Alternativas

Una organización sin fines de lucro dedicada a fomentar alternativas sostenibles para garantizar seguridad alimentaria en las ciudades de Bolivia.

1. ¿Qué es la Fundación Alternativas?

Fundación Alternativas es una organización boliviana, sin fines de lucro, dedicada al diseño de estrategias multidisciplinarias centradas en garantizar el Derecho a la Alimentación y la renovación de sistemas alimentarios locales y metropolitanos para garantizar resiliencia en un contexto de urbanización y cambio climático. Este trabajo gira en torno al desarrollo participativo de políticas públicas, la promoción de la agricultura urbana y la educación con enfoque de seguridad alimentaria.

2. ¿En qué consisten sus proyectos de políticas alimentarias y agricultura urbana?

Dentro de nuestro portafolio de políticas alimentarias, nuestro trabajo está centrado en potenciar el diseño y la implementación de políticas públicas centradas en mejorar los sistemas alimentarios para garantizar que todas las personas puedan acceder a una alimentación saludable. Para esto, ofrecemos un asesoramiento permanente a autoridades y tomadores de decisión, implementamos módulos de capacitación en materia de seguridad alimentaria, conducimos investigación de manera permanente y apoyamos el trabajo de Comités Municipales de Seguridad Alimentaria.

Nuestro trabajo en agricultura urbana está centrado en invitar a la ciudadanía a cultivar alimentos propios para jugar un rol más activo en garantizar su Derecho a la Alimentación. Para esto, hemos constituido el Huerto Orgánico Lak´a Uta, el primer huerto urbano vecinal de Bolivia; también apoyamos y asesoramos a huerteros en distintas ciudades del país, además de ofrecer talleres y tutoriales para que empieces a cultivar en casa.

3. ¿Cómo realizan las capacitaciones respecto al cultivo de alimentos?

Fundación Alternativas imparte talleres teórico-prácticos de agricultura urbana tanto dentro del Huerto Orgánico Lak´a Uta como en otros espacios a los cuales nos invitan para llevar a cabo capacitaciones. Hasta la fecha hemos capacitado a maestros y maestras, estudiantes de colegio y universidad, grupos ambientalistas juveniles, mujeres trabajadoras del hogar y muchos más. Adicionalmente, hemos desarrollado una serie de videos tutoriales, llamado #Cooltivemos, que consiste en una colección de 11 videos cortos que te dan las pautas básicas para empezar a cultivar; así también contamos con manuales didácticos fáciles de aplicar.

4. ¿Qué proyectos llevan a cabo en esta temporada?

En tiempos de pandemia nos hemos abocado a apoyar a gobiernos municipales en el desarrollo y la implementación de acciones y estrategias que permitan garantizar abastecimiento, con especial atención en garantizar que hogares vulnerables tengan acceso a alimentos frescos. Así también el equipo de agricultura urbana ha estado implementando talleres y elaborando material didáctico que facilitan el incursionar en el cultivo de alimentos en espacios reducidos y entornos urbanos.  

5. ¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en la fundación y como han podido adaptarse?

La pandemia, como a todas las entidades, nos ha obligado a virtualizar nuestro trabajo lo cual ha significado un reto importante porque estábamos acostumbrados a realizar un trabajo personalizado y presencial. Sin embargo, nos hemos podido adaptar rápidamente y ha habido mucha receptividad a nuestro trabajo virtual. Recurrir a las redes sociales y el uso de plataformas virtuales también nos ha permitido llegar a un público más extenso y diverso, tanto dentro de Bolivia como fuera. 

Lo más difícil en estos tiempos fue tener que cerrar el Huerto Orgánico Lak´a Uta a raíz de la cuarentena rígida. Sin duda, esto ha llevado al daño importante de nuestros cultivos. En esos días que no pudimos ir el huerto también fue vandalizado en múltiples ocasiones. Lamentablemente en el mes de octubre, algunas personas mal intencionadas también provocaron un incendio. Todas estas situaciones han afectado tanto la productividad del huerto y ciertamente la moral de nuestra comunidad de agricultores urbanos y del equipo de profesionales de Fundación Alternativas. Afortunadamente, la ciudadanía ha demostrado tanto su apoyo para nuestro huerto como su disgusto con acciones que dañan los pocos espacios verdes de nuestra ciudad; por ello, ya hemos recibido a ¡más de 150 voluntarios tan solo en el mes de noviembre! 

6. ¿Cómo podemos las personas apoyar y ayudar los proyectos realizados por la fundación?

Nosotros recibimos a voluntarios y pasantes todo el año y de manera permanente tanto en la oficina como también en el huerto. Contar con mentes jóvenes y con formación en distintas disciplinas nos ayuda a enriquecer el trabajo que hacemos. Desde luego, en cuantas más manos ponemos a la tierra, mejor. Y claro, todas aquellas personas que puedan o quieran hacer una donación de equipos, insumos agropecuarios o en efectivo, más que bienvenido ya que este tipo de colaboración también nos ayuda a acceder a insumos importantes para nuestro trabajo; insumos que muchas veces no podemos costear porque somos una organización pequeña, sin fines de lucro, cuyos proyectos tienden a no cubrir estos tipos de gastos.  

 

Encuéntralos en: https://www.facebook.com/Alternativascc/?ref=page_internal