Nutriday Bolivia

Método BLW

 

¿Qué es el método BLW y para qué sirve?

por  Estefanía Somoza (Nutricionista y dietista)

 

Pues bien, el BLW es un método de alimentación complementaría alternativo a las papillas tradicionales, empieza a los 6 meses aproximadamente (debe de cumplir unas características antes de iniciar y cada bebé se desarrolla a su ritmo). Donde el bebé es el que coge los alimentos con sus manos  y come según su sensación de hambre-saciedad, él es el que regula la cantidad de alimento que come, es por tanto alimentación autorregulada, de esta manera se le permite  descubrir sabores, texturas, colores y olores en la comida y le ayuda a desarrollar la coordinación ojo-mano y la masticación.

 

¿Es el BLW garantía de que el bebé vaya a comer “de todo” de mayor?

“La alimentación de los niños depende de la decisión de los adultos“

El rechazo al sabor de algunas verduras y a los alimentos poco calóricos es amargos de algunas verduras como un mecanismo de supervivencia contra la ingesta de sustancias tóxicas. Esta aversión suele desaparecer hacia la adolescencia. Además por instinto de supervivencia también tendemos a mostrar preferencia por los alimentos más energéticos y rechazar los menos calóricos.

También hay que tener en cuenta que los niños pasan por diferentes etapas en su desarrollo en las que se muestran más selectivos y hace que rechacen o muestren menos interés por algunos alimentos. Pero que rechace un alimento no quiere decir que unas semanas o meses más tarde no pueda convertirse en su alimento preferido. O a la inversa, que su alimento preferido pueda llegar a ser el que más odien. 

Si de algo hay que estar seguros es que el método blw va a garantizar una independencia alimentaria desde muy corta edad y si los padres ofrecen alimentos de calidad desde un inicio el éxito en una alimentación variada y saludable de adultos es garantizado sea con el blw o el método que escojan. 

 

¿Con qué alimentos es recomendable comenzar con el método?

Actualmente sabemos que no hay razones que justifiquen un orden concreto en el que deben incorporarse los alimentos. Alrededor de los 6 meses se pueden ofrecer casi todos los alimentos y sin ningún orden específico ni con horarios estrictos como se venía haciendo años atrás.

Hay una serie de consejos que podemos tener en cuenta:

1.- Que sean alimentos habituales en la dieta familiar. Para que nuestro bebé se vaya integrando en la alimentación familiar.

2.- Que sean alimentos con una textura adecuada y nos aporten confianza. Hay familias que se sienten más seguras empezando por el plátano y otras que prefieren empezar ofreciendo un trozo de pan.

3.- Que sean alimentos saludables y nutritivos, sobre todo ricos en hierro y que ayuden a mejorar la absorción del hierro.

 

Así que podríamos empezar por plátano, pera madura, un trozo de naranja, de aguacate, pan sin sal (mejor integral), pasta, brócoli, bastones de zanahoria cocida, bastones de papa al horno, un trozo de tomate, avena. Personalmente y por precaución recomiendo no iniciar con alimentos potencialmente alergénicos ( huevo, fresas, pescados) si no,  ofrecerlos días después de iniciar, pero no más tarde de los 7 meses, cuanto más antes ofrecernos estos alimentos es menos probable que sufran alergias alimentarias de adultos 

 

¿Qué hacer si el bebé sólo juega con la comida?

El BLW tiene muchos beneficios, pero limpio... no es. Por suerte los peques se pueden bañar, la ropa se puede lavar y el suelo se puede limpiar... Pero la sonrisa de su cara no hay nada que la borre, es necesario recordar a los papás que los niños aprenden jugando y que hasta los 2 años el alimento principal sigue siendo la leche, por lo que el alimento es COMPLEMENTARIO  a la leche, en este entendido, no pasa nada si un día nuestro niño decide no comer ni un solo bocado y solo juega, CALMA el niño no morirá de hambre, no tendrá anemia, ni nada de ello, el cuerpo es sabio. Disfruten ese momento que crecen sumamente rápido y esta experiencia usando el blw no se repetirá 

 

¿Cómo asegurarse de que las porciones son las correctas?

 

La manito de nuestro bebé es el mejor indicativo de las porciones correctas, el tamaño de su estómago es aproximadamente del tamaño de su puño, por lo que el bebé no necesita más que esa cantidad, ahora bien, recordemos que el método blw es guiada por él bebé así que no es necesario manejar porciones como la de los adultos, de eso se encarga el bebé. 

 

¿Cuál es el rol de un nutricionista en el método BLW?

La nutricionista juega un rol sumamente importante en la alimentación desde el inicio hasta la vejez de los individuos, en el caso del blw , este profesional de salud es el que  guía a los padres en cuanto a la calidad alimentaria, mezclas saludables, busca que la alimentación de los niños cumplan con algunos principios básicos: que la alimentación del bebé sea ADECUADA (en términos de tiempo, suficiencia, seguridad y adaptación), COMPLETA (debe contener alimentos de todos los grupos, ser variada), SEGURA (reduciendo al mínimo el riesgo de contaminación por microorganismos patógenos), ADAPTADA (en cuanto a cortes y cocción según la edad), además de monitorear la subida de peso correcto y el crecimiento. 

 

¿Existe algún riesgo para los bebés?

Una de las preocupaciones más habituales sobre el BLW es el riesgo de asfixia, pero hoy en día sabemos que es el mismo en bebés que practican BLW que en los bebés alimentados con purés de manera exclusiva. Los estudios lo afirman, y añaden que TODAS las familias se deben educar en la prevención de atragantamientos y todos los niños deben evitar los alimentos con riesgo de asfixia independientemente del método de alimentación utilizado.

 

Los alimentos que se recomienda evitar son los enteros y duros como frutos secos, uvas, cerezas, tomates cherry, champiñones pequeños, gajos pequeños mandarina, alimentos duros como manzana, zanahoria cruda, alimentos cortados en forma de moneda y alimentos duros o pegajosos como palomitas de maíz, lacasitos, caramelos,...hasta como mínimo los 3 años y según las últimas recomendaciones de la AEP, incluso deberían evitarse hasta los 5 años.

Diferentes entidades como la AAP, la AEP o la ESPGHAN recomiendan no retrasar la incorporación de sólidos más allá de los 9 meses y afirman que retrasar la masticación se asocia con hábitos alimentarios problemáticos, con el rechazo de alimentos y con la sobrealimentación.  Estimular la masticación de los más pequeños, puede disminuir el riesgo de presentar alteraciones en el desarrollo craneofacial. Esto se debe a que este proceso estimula su paladar, mandíbula y músculos faciales, reduciendo el riesgo de maloclusiones (mala mordida), de alteraciones en la deglución, alteraciones en la respiración y en el desarrollo del habla.

 

¿Qué cuidados deben tomar los padres?

La población infantil es una población muy vulnerable, yo diría que la más vulnerable nutricionalmente hablando, ya que su alimentación depende totalmente de la decisión de los adultos. Adultos que estamos influenciados por familiares, amigos (incluso desconocidos y opinologos), los medios de comunicación, la industria alimentaria, profesionales desactualizados.

 

Por eso es importante que los adultos tengamos conocimientos sobre alimentación saludable y podamos tener nuestra propia opinión y criterio. Leamos, busquemos información en fuentes fiables, cuestionémonos porque nuestra obligación como padres/madres es ofrecer alimentos saludables, aunque por supuesto nuestros bebes tienen el derecho y la capacidad de decidir cuánto quieren comer.

Nuestras decisiones y elecciones van a determinar su alimentación.

Otras recomendaciones necesarias para los padres son:

• Mantener la higiene durante la preparación de la comida e higiene de los utensilios , platos vasos y demás que use nuestro bebe 

• No dejar al bebé comiendo solo y sin supervisión

• Estar alertas ante posibles reacciones o intolerancias alimentarias 

 

Conoce más de: NUTRIDAY BOLIVIA

Whats app: +591 65380902

Instagram: https://www.instagram.com/nutriday.bolivia/?hl=es-la

 

 

Nutriday.bolivia

producto

Método BLW