Artículos

MIGA presenta la primera serie web infantil dedicada a la alimentación

El Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario de Bolivia MIGA presentará este 14 de abril la primera serie web infantil creada en el país: LOS MIGAFONOS. Los primeros 6 capítulos están enfocados a la promoción de la alimentación sostenible y el consumo de papas nativas.

  • imagen
MERCADO 27 DE MAYO, TRADICIÓN E HISTORIA por Gabriela Muñoz

Aún recuerdo la primera vez que comí mi primer platito de lapping cuando tenía 5 años aproximadamente, ese sabor de la carne, ese choclo recién hervido, unas habitas tiernas y una ensalada fresca recién picadita, quedé encantanda y enamorada de la cocina gracias a esta experiencia culinaria.

  • imagen
FOODEVER BOLIVIA LANZA SU SITIO WEB

FOODEVER BOLIVIA cree que, en estos momentos difíciles, todos los negocios e iniciativas locales deben estar unidos y crear lazos para salir adelante, por lo cual una de las principales.

  • imagen
"Amazoniza tu cocina", un nuevo challenge de Slow Food Cochabamba

Actualmente, los incendios y la creciente deforestación son un atentado a la biodiversidad del también conocido, Pulmón del Mundo. Bajo esta alarmante situación Slow Food nos propone “Amazoniza tu cocina” un challenge que busca mostrar el valor de los productos amazónicos y su potencial gastronómico en una alimentación diversa y saludable.

  • imagen

Reportajes

LAS COSAS DE LAS MONTAÑAS por Juan Villanueva

Cuando pensamos en utensilios para cocinar, nuestros cuchillos y sartenes de acero y nuestras espátulas plásticas son lo primero que se nos viene a la mente. Sin embargo, durante siglos, en el mundo entero, la gente cocinó y comió empleando la madera, el barro, las telas y fibras animales y vegetales. Pero ya que mencionamos los metales, en este primer corto texto recorreremos que instrumentos, en las cocinas de nuestras regiones, se hicieron en base a material salido de las rocas.

  • imagen
LAS COSAS DE LA TIERRA por Juan Villanueva

Uno de los materiales más disponibles para las personas es la tierra misma, que es la base desde donde crece todo nuestro alimento, pero también puede ser la fuente de utensilios para cocinarlos y comerlos.

  • imagen
LAS COSAS DE PLANTAS Y ANIMALES por Juan Villanueva

No podemos terminar esta serie corta de artículos sobre utensilios tradicionales para comer y cocinar sin referirnos a esos que están hechos con el cuero, lana, corteza, hojas o madera de animales y plantas. Por supuesto que estos materiales, tan frágiles al fuego, tienen poco que hacer en la cocción (¿o no?), pero han sido clave para procesarlos, transportarlos y servirlos.

  • imagen
SAJTA para mamá, por Marcela Araúz

No es cosa fácil crecer y convivir con dos buenos seres humanos. Esa penuria me arrastró más de 20 años, edad en que dejé el nido hogareño. Ver la generosidad de mis viejos y la justicia con que reparten críticas como sonrisas era un poco tortuoso, dado el hecho concreto de que yo nunca podría ser tanto. Quiero decir: qué religión esforzada es esa de intentar ser mejor persona que ayer.

  • imagen
LA AMAZONÍA, O LA BELLEZA DE LO SENCILLO por Juan Villanueva

Hemos llegado al último tramo de esta acelerada vuelta por la comida boliviana, y toca bajar a esas gigantescas planicies de la selva, los llanos y el Chaco. Clima cálido, muy húmedo al norte y más seco al sur; ríos inmensos, tanto del Amazonas como del Plata, llenos de pesca. Animales de caza y frutas increíbles, pero también la mejor carne de res del país. El dominio compartido de la yuca, el maíz y el arroz.

  • imagen
¿VAMOS POR UN PIQUE MACHO? por Gabriela Stephany Muñoz Maldonado

En Cochabamba sabemos que tenemos gastronomía muy rica para poder compartir con la familia y amigos, teniendo una gran variedad de platos que nos identifican como buenos cochabambinos de buen diente como se dice comúnmente, pero en este caso me tome la molestia de darle una perspectiva diferente de lo que significa relamerte para nosotros el hecho de decir: ¿vamos por un pique?

  • imagen
EL ALTIPLANO, O LA COMIDA COMO ABRIGO por Juan Villanueva

Mostrar en tres textos la diversidad de la comida boliviana en este mes de agosto, es poco menos que imposible. Me reduciré a dar un pantallazo de algunas claves de la comida en cada capital departamental, saltando de región en región.

  • imagen
COMIENDO LA TIERRA por Juan Villanueva

Más allá de que consumimos minerales disueltos en el agua que bebemos, y en los alimentos que comemos, hay dos productos de la geología que se consumen de manera más visible.

  • imagen
LOS VALLES, O EL HOMENAJE A LA VIDA por Juan Villanueva

Si continuamos esta vuelta gastronómica express por Bolivia en su aniversario, nos toca hablar de la región fértil de los valles. No en vano Incas y españoles vieron ciertas zonas de esta como graneros: ríos abundantes, valles guarecidos, clima templado y suave.

  • imagen
LA PATASCA, tradición cruceña por Mariana Mariscal

Cuando hablamos de “tradición” podemos nombrar tantas cosas que hacen referencia a algún lugar, pero, en lo personal, un plato de comida te puede decir mucho del mismo. Su presentación, sus técnicas de cocción, sus insumos, su origen.

  • imagen
COMIDA CALLEJERA CRUCEÑA: EL ASADITO por Mariana Mariscal

Los puestos de comida en la calle son bastante comunes y se ven en diversas partes de la ciudad. Los vendedores salen desde bien temprano en la mañana a ofrecer sus productos y de todo tipo: Sándwiches, pacumutos, empanadas de queso, carne o pollo, salteñas, cuñapes, panza rebozada, asadito, entre otros.

  • imagen
¿LE CASCAMOS? por Mariana Polar y Diego Dierks

Salteñas, rellenitos, tucumanas, tripitas, sándwich de chola, anticuchos, son algunos ejemplos de la variedad de comida popular con la que uno puede cruzarse en las calles de la ciudad de La Paz.

  • imagen
LA NIÑA DEL PARANÁ por Juan Villanueva

Si la papa es reina de esa franja arrugada de montañas en Sudamérica, la mandioca o yuca es su par en las inmensas tierras verdes que se extienden hacia el Atlántico y el Caribe.

  • imagen
LA MADRE PAPA por Juan Villanueva

En las cocinas de una larga cinta de tierra, desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina, la papa es inevitable. En los Andes bolivianos reina suprema como aquello que debe acompañar cada guiso, sopa, fritura, asado, o lo que sea. En la casa, en el restaurante, en la calle, en el campo, la papa es nuestro pan de cada día.

  • imagen
LA PICANA O EL CALDO DE LA FELICIDAD por Juan Villanueva

Si los villancicos son la banda sonora de los momentos más alegres de nuestras infancias, la picana es su banda olfativa y gustativa. ¿A qué sabe la picana? Descúbrelo en el artículo de hoy, escrito por el arqueólogo boliviano Juan Villanueva.

  • imagen
La Salteña Potosina, la reina de la gastronomía boliviana por Diego Torrico

Si hay algo de lo que los potosinos presumen con orgullo además de su Historia y el Salar de Uyuni, es a su Salteña, pues hay algo que la hace especial y única en el país, la historia y origen de este afamado patrimonio gastronómico boliviano aun es un tanto desconocida y muy poco difundida lo que puede llevar a tergiversaciones y riesgo de apropiación cultural por parte de otros países, por lo que es necesario difundirlo y tomarlo en cuenta.

  • imagen
LOS FRUTOS SECOS DEL AMASZONAS

Los vemos tan juntos en los mercados y tiendas, incuso en las recetas, que a veces pensamos que son parientes. Sin embargo, el maní y la almendra –y con ellos una nogada, un brigadeiro, la querida sopita de maní o esa llajwa sin la cual un anticucho no es tal- no podrían contar historias más distintas.

  • imagen
SÚPER SEMILLAS por Juan Villanueva

Las legumbres son semillas sumamente nutritivas, con grandes cantidades de proteína, y por ello son un alimento de primer orden en muchas partes del mundo.

  • imagen
EL DULCE DE ESTAS TIERRAS por Juan Villanueva

Aunque con los siglos se haya vuelto extremadamente tradicional, la melaza o chancaca, como el azúcar, fue traída a estas tierras recién con la colonización española. ¿Es posible un mundo dulce sin azúcar? Por supuesto que sí.

  • imagen
LOS FRUTOS SECOS DE LA AMAZONÍA

Los vemos tan juntos en los mercados y tiendas, incuso en las recetas, que a veces pensamos que son parientes. Sin embargo, el maní y la almendra –y con ellos una nogada, un brigadeiro, la querida sopita de maní o esa llajwa sin la cual un anticucho no es tal- no podrían contar historias más distintas.

  • imagen
NO SOLO DE PAPA SE VIVE por Juan Villanueva

Resulta que, si bien la papa es fundamental en nuestra comida diaria, no es el único tubérculo de estas tierras. Y no nos referimos a los tubérculos europeos que hoy son básicos en nuestras cocinas, como las zanahorias y las cebollas. Más bien, hablamos de esas primas de la papa, también cultivadas desde hace miles de años, y que aportan a las mesas andinas variedad de sabores y texturas.

  • imagen

Consejos

Derribando mitos sobre los frutos secos

Durante mucho tiempo, a los frutos secos se les ha atribuido cierta “mala fama” respecto a su valor nutricional. Incluso en algún momento se llegó a decir que eran un alimento prohibido si se trataba de estar en forma. Sin embargo, se han desarrollado varios estudios que demuestran lo contrario y que más bien avalan los beneficios de su consumo. Enfocándonos en la almendra y el maní, son productos que actualmente son muy recomendados dentro de una dieta balanceada y saludable, pero que en su momento fueron cuestionados.

  • imagen
Diferencia entre frutos secos y deshidratados

La diferencia entre frutos secos, deshidratados es fácil una vez que se conocen los diferentes métodos de preparación y las materias primas. Aunque muchas personas utilizan estos términos como sinónimos, podemos decir inmediatamente que no lo son.

  • imagen
Beneficios de comer maní

El maní es uno de los frutos secos más populares y consumidos, pero, además de ser delicioso y versátil, resulta ser muy bueno para mantenernos saludables.

  • imagen
Almendra: un aliado para tu salud

Ya es de conocimiento común que los frutos secos tienen varios beneficios para nuestro bienestar, pero dentro de esta categoría, las almendras se destacan

  • imagen
9 curiosidades de la leche de almendras

La leche vegetal de almendra ha ido ganando cada vez más popularidad, no sólo gracias a su sabor y versatilidad. Cada vez se conocen más beneficios nutricionales y para la salud que la convierten en una gran alternativa para incluir a nuestra dieta, pero ahora te contamos algunos datos interesantes para que la conozcas mejor.

  • imagen
Frutos Secos en la Alimentación infantil

Es importante tener en cuenta que parte de las vitaminas de los frutos secos se destruye durante el proceso de tostado, por lo que es conveniente tomar estos alimentos del modo más natural posible

  • imagen
La versatilidad de la Yuca

La yuca es uno de los tubérculos más consumidos en toda América Latina y se considera la séptima mayor fuente de alimentos básicos. Después de las papas, es el tubérculo que más se cosecha en el mundo.

  • imagen
DIETA KETO explicada por LOLA MODO ON

La dieta cetogénica (o “keto” por su denominación en inglés), ha ganado mucha popularidad durante los últimos años, debido a que promete quemar grasa de manera rápida y eficaz, y de esta manera convertirse en un factor importante a la hora de perder peso. Sin embargo, existen varios elementos a ser tomados en cuenta a la hora de decidir probar este método, por lo que es importante que este proceso sea guiado por un profesional en nutrición.

  • imagen
¿Qué tomar en ayunas? por Alejandra Palma

¿Escuchaste hablar del vaso de agua tibia con limón, pero no estás seguro de las cantidades y horarios?, en este post la Health Coach Alejandra Palma, responderá a estas preguntas.

  • imagen
¿CÓMO DISFRUTAR LAS FIESTAS DE FORMA SALUDABLE? con Claudia Abastoflor

Ya llegan las fiestas de fin de año, y una de las cosas que más nos gusta del mes de diciembre es disfrutar todas las delicias que vienen con ella. Sin embargo, es importante no descuidar del todo nuestra alimentación, pues la salud podría verse afectada con el cambio de hábitos en la comida.

  • imagen
¿Qué ocurre en tu cuerpo cuando comes chocolate?

Entre sus propiedades más importantes destaca la de mejorar nuestro estado de ánimo y disminuir la depresión. Al estimular la producción de serotonina funciona como un calmante natural capaz de relajarnos.

  • imagen
10 Datos que no sabías del CHOCOLATE

Los beneficios del chocolate para la salud científicamente comprobados son muchos y sorprendentes. En este artículo te presentamos 10 curiosidades que no sabías.

  • imagen
El chocolate, ¿va sólo o acompañado?

A veces, por no arriesgar, terminamos haciendo lo mismo... un bizcocho solo con chocolate, chocolate con vainilla o, a lo sumo, con fresas. Pero existen muchos sabores con los que se puede combinar el chocolate. Además, si conoces cada uno de los chocolates y arriesgas un poco, descubrirás combinaciones tan sorprendentes como deliciosas.

  • imagen