CRISS EMPRENDE nos enseña el valor de saber cocinar con identidad

Me llamo Cristian Choque, más conocido en redes sociales como Criss Emprende, tengo 21 años, soy de la localidad de Redención Pampa que se encuentra en la ciudad de Chuquisaca. Provengo de la cultura quechua, mis padres son agricultores. Actualmente estudio la carrera de nutrición y dietética en la UMPSFX Ch.

Imagen

Mi historia con la cocina empieza desde que era muy pequeño, cuando mi madre Epifanía Duran cocinaba para mantenernos. Ella hacía pasteles de queso, mondongo, lawa uchu, y los vendía en ferias y/o en la calle. Mi primer contacto con la cocina fue a mis 7 años, cuando quise hacer unos panqueques, iguales a los que había visto en la TV, entonces fui en busca de productos a mi huerto, fue una experiencia muy linda, a pesar de haber hecho un desastre, mis padres me dejaron experimentar, desde entonces cocino.

También fui aprendiendo de mi hermana Natividad Choque, quien también cocina, ella me enseñó a cómo picar cebolla, a cómo medir la sal, la cantidad del agua para el arroz y las técnicas básicas de cocina.

A mis 18 años terminé la secundaria y me mudé a la ciudad para continuar mis estudios en la universidad, es ahí donde comencé a vivir solo, y es donde puse todos mis conocimientos pues debía cocinar para mí, desde el desayuno, el almuerzo y la cena. Y es en ese momento, donde realmente nace mi gusto por la cocina, porque a veces hace falta dinero y a penas cuentas con pocos ingredientes y eso es un reto, que te lleva a la pregunta: ¿qué puedo preparar con papa, arroz, lenteja, zanahoria y huevo?, entonces aprendes que, con pocos ingredientes, puedes hacer maravillas, además al estar en la carrera de nutrición y dietética, empecé a consumir productos de casa, como ser quinua, amaranto, frijol, lenteja, arveja, etc. Porque entendí que la alimentación rica en nutrientes y balaceado, te evitará enfermedades y que en mi casa abundan los alimentos con muy buenos nutrientes, que no lo aprovechamos. Entendí también que cocinar en casa te ahorra mucho dinero, te conecta con la comida y te evitas enfermedades como la gastritis.

Mi iniciativa de compartir recetas y transmitir este gusto por la cocina a través de las redes sociales, comienza en marzo del 2020 durante la pandemia, en ese entonces me encontraba en el campo, en mi hogar con mis padres, donde abundaba la leche, queso, verduras, frutas, porque mi padre Teófilo Choque siempre cuidaba de que no nos faltara nada de comer y el huerto de mi padre es como un supermercado al aire libre, yo encantado con todo ello, empecé a hacer recetas para YouTube, Facebook, empecé a ganarme un hermoso público. Pero tuve mayor impacto cuando empecé a hacer recetas, en Tik Tok, este año 2021, ya tenía público en esta red, pero este mes de marzo, decidí crear videos compartiendo recetas, tuvo excelente interacción, más de dos videos llegaron a más de 2 millones de vistas, los demás tienen más de 300 mil, eso me pone muy feliz ya que el 80% de mi público son adolescentes y jóvenes, me da gusto incitar a que aprendan el valor de saber cocinar con identidad.

Esa es la historia de Criss Emprende o Criss Cocina jajajaja mi objetivo ahora es impulsar los buenos hábitos de alimentación, a ver hasta dónde llegamos con este proyecto, espero surjan, financiadores, algún apoyo, para promover el consumo de productos de cada región, posiblemente en un futuro muy cercano, me gustaría aperturar un programa de cocina con identidad en redes sociales y también montar un restaurante, soy un chico muy soñador, pero sé que todo es posible con trabajo, ya saben mi gente emprendedora "APRENDE A COCINAR O PIERDE TU VESÍCULA".

 

Encuéntralo en: www.youtube.com/channel/UCosfOvfUzsUmxhrgezBc_9Q