CHOCOLATES BAURE: deliciosos, saludables y elaborados con conciencia ambiental y social.

Si bien el cacao silvestre siempre ha estado presente en la cultura culinaria de los habitantes de la Amazonía, ellos solían recolectarlo solo para su consumo doméstico. Sin embargo, desde que se estableció Chocolates Baure, la importancia del cacao silvestre se ha magnificado debido al gran impacto en la economía familiar de los habitantes de la Amazonía.

Imagen

Historia.  Este proyecto nace a finales del año 2000, cuando Marcela y David planificaron sus vacaciones. Pero lo que debería haber sido un relajante viaje por la selva amazónica boliviana, pronto resultó ser una aventura que cambió sus vidas tanto en lo personal como también en lo profesional. Sin duda, esta aventura fue el combustible para arrancar los motores de su espíritu emprendedor, y convencidos de su instinto, fundaron en febrero del 2001 la empresa Sumar Ltda., acrónimo de “Suelos y Manos Amazónicos Racionales”.
Es así que establecieron una pequeña unidad de procesamiento de cacao en la provincia del Beni generando no sólo valor agregado en el origen del recurso, sino también, se convirtieron en los pioneros en la transformación de los granos de cacao silvestres y en promotores del desarrollo sostenible, generando interés comercial en torno a esa fruta milenaria.
Gracias al ingenio de David y sus habilidosas manos, equipado solo con las herramientas más básicas, comenzó a construir desde cero, máquinas simples, mecánicas, pero perfectamente utilizables. Fue entonces posible procesar la materia prima y ejecutar una producción muy pequeña pero sostenible.
Los primeros años fueron extremadamente difíciles, aun así, la empresa creció y dio grandes pasos en el aprendizaje sobre el cacao y el chocolate, y especialmente, este periodo sirvió para valorar la singularidad del cacao salvaje en el mundo.
Decidieron certificar la condición silvestre y orgánico de su cacao y sus productos finales bajo los estándares EC y NOP. Esto les permitió abrir las puertas de un mercado distinto, principalmente en el ámbito internacional.
Con los años, "Chocolate Baure" ha mejorado constantemente las técnicas de procesamiento de chocolate, así como los métodos de pre y post cosecha, elevando aún más la calidad natural del Cacao Silvestre Beniano.
Hoy en día, Chocolate Baure es, probablemente, considerado el mejor chocolate producido en Bolivia y se puede encontrar localmente en las tiendas gourmet y delicatessen más exclusivas, así como en los mejores hoteles de cinco estrellas y los mejores restaurantes. Cadenas de café mundialmente conocidas, también han elegido Chocolate Baure para ofrecer chocolates de alta calidad en sus restaurantes locales.
En el mercado internacional, están trabajando arduamente en construir una grandiosa reputación para su marca y posicionarla entre los mejores productos de chocolate, habiendo conseguido ya algunos resultados sorprendentes en países como Suiza, Alemania, Dinamarca y Holanda.
También han comenzado a explorar el mercado norteamericano desde el área de Miami-Florida.
 
Motivaciones. Chocolates Baure busca generar un polo de desarrollo sostenible en la Amazonia Boliviana. Siendo la esencia del proyecto, el impacto ambiental y la protección de la selva amazónica; y, pero no menos importante, el impacto socioeconómico generado por su actividad en los habitantes de la jungla.
Pandemia. El chocolate en Bolivia no es considerado una necesidad, sino más bien es un artículo totalmente prescindible, sobre todo en momentos como los que vivimos. Chocolates Baure, ha buscado la forma de adaptarse sin perder su esencia. La pandemia, en alguna medida les ha ayudado a ver cosas que a simple vista no se veían, en ese sentido ellos creen que es un momento difícil y trascendente pero no absolutamente negativo.
 
Factor diferenciador. Por su filosofía de trabajo sumada a la naturaleza de la materia prima esencial, el impacto ambiental y socioeconómico que generan es muy difícilmente igualado por alguna otra empresa de chocolates. Ellos entienden el chocolate principalmente como un alimento. 
Consecuentemente, su principal objetivo es elaborar productos 100% saludables. Esto los lleva a seleccionar de manera minuciosa sus ingredientes. Es así que en la formulación de sus productos no utilizan ningún ingrediente que provenga de insumos genéticamente modificados. No utilizan grasas hidrogenadas ni algún ingrediente que tenga efectos negativos en la salud de sus consumidores. En la elaboración de nuestros productos solamente intervienen tres ingredientes, la pasta de cacao, la manteca propia del cacao y el azúcar orgánico, y cuando es el caso, interviene un ingrediente extra que saboriza o da su aroma a nuestros chocolates. En conclusión, sus productos son deliciosos, saludables y elaborados con conciencia ambiental y social.
 
Desarrollo Económico. Si bien el cacao silvestre siempre ha estado presente en la cultura culinaria de los habitantes de la Amazonía, ellos solían recolectarlo solo para su consumo doméstico. Sin embargo, desde que se estableció Chocolates Baure, la importancia del cacao silvestre se ha magnificado debido al gran impacto en la economía familiar de los habitantes de la Amazonía. Gracias a la actividad de recolección del Cacao Silvestre, las personas que viven aquí han pasado de un ingreso anual de 300 dólares a 3000 por familia en un año.
Es así que en las áreas donde operan, alrededor de 800 familias se involucran en la actividad de recolección y al mismo tiempo actúan como guardianes de la selva tropical contra el avance de la actividad ganadera realizada por las familias más ricas.
En la empresa Sumar Ltda. se piensa que no se genera desarrollo con solo comprar granos de cacao casa 3 meses de cosecha por año, pues esto no alivian la pobreza en el área.
 La actividad económica realizada por Sumar Ltda. es sostenible en el tiempo y tiene un impacto directo en la economía de las comunidades amazónicas a lo largo de todo el año.

Desde el inicio de sus actividades, su política ha sido dar valor agregado a los recursos naturales, transformarlos de manera responsable y ofrecer así, productos de alta calidad elaborados en origen. De esta manera, y solo de esta manera, es posible generar empleos estables que aseguren beneficios económicos sostenibles para la gente local, como el trabajo que realiza Chocolates Baure.

 

Encuéntralos en: https://www.chocolatebaure.com/