SALTUS, calidad y sostenibilidad

Una empresa que busca hacer feliz a la gente produciendo chocolates de alta gama

Imagen

Industrias Saltus es una empresa que se dedica a la producción y comercialización de chocolates de alta gama. Inicia operaciones en septiembre de 2017 y posteriormetne empieza la comercialización a restaurantes, pastelerías y cafeterías de manera exclusiva. No es hasta Febrero de 2018 que lanzan sus primeros productos al mercado, barras de chocolare (75% puro, 62% puro, 62% con nibs de cacao, 62% con nibs de café). Así es como se empieza a ofrecer al mundo la Experiencia Saltus.

MOTIVACIONES. Saltus busca demostrar que Bolivia es capaz de elaborar productos de alta calidad. 

Trabaja con productores de Cacao locales, apoyándolos a lograr un producto de alta calidad  que como consecuencia incrementa su valor en el mercado aumentando la calidad de vida de los productores. 

La materia prima de Saltus (cacao silvestre boliviano) apoya a la conservación de los bosques en lugar de degradarlo.

A su vez, Saltus se motiva ante la posibilidad de ofrecer un producto boliviano de alta calidad libre de alergénicos y llegar al público con un producto saludable, porque contrariamente a lo que se piensa comúnmente, el chocolate amargo (que debe contener más de 50% de cacao) es un producto saludable.

SOCIOS. La empresa surge con 3 socios bolivianos amantes del chocolate. Sin embargo afirman que Saltus son sus empleados, y también los proveedores de materia prima en comunidades indígenas, es decir, todos quienes participan activamente en ella.

PANDEMIA. Como un común denominador en las empresas del país, Saltus no es la excepción y ha sido afectado económicamente de manera significativa. Desde un bajón en las ventas, hasta parar la producción por un par de meses en 2020. Pese a las adversidades, la empresa continúa de pie y confía en la mejora de la situación en el futuro para lograr sobrellevar la situación.

FACTORES DIFERENCIADORES. Saltus produce chocolates de alta gama, tiene identificado el origen o la mezcla de orígenes: bosques, regiones, entre otros. Un segundo atributo es que no tiene otros ingredientes que los que ofrece el cacao (Licor y manteca de cacao y azúcar de caña). Un tercer atributo es que especifica insumos adicionales claramente identificados: sabores, infusiones, o mezclas que se añaden. Un cuarto aspecto clave es el proceso que debe ser de primera calidad, desde la recolección, el fermentado, el secado, la selección, el tostado, el refinado y conchado y finalmente el templado. Esas son las bases de la calidad y esas son las características que diferencian a Saltus; aunque cabe mencionar que otras marcas cuentan con lo previamente mencionado.

Saltus, al igual que el resto de empresas, es un generador de empleo. Sus productos contienen materia prima e insumos 100% bolivianos. Cooperando a productores locales a mejorar la calidad de sus productos para poder obtener un mejor precio por los mismos. 

 

Texto editado por: Ángeles Coriza