¿Cuáles son los beneficios de comer chocolate? por Claudia Abastoflor

Cuando hablamos de salud, lo que menos cantidad de ingredientes y mayor pureza tenga, casi siempre es lo mejor, por tanto un chocolate amargo es la mejor elección para obtener todos los beneficios de los cuales hablaremos a continuación.

Imagen

Antes de hablar de los beneficios debemos saber identificar cuáles son los chocolates que los aportan y cuáles son aquellos que deberíamos evitar consumir.

Para esto te explico un poco acerca del proceso de obtención de este delicioso alimento.

El chocolate proviene de un fruto que tiene forma de mazorca llamado cacao, que tiene una pulpa y dentro de la pulpa unas semillas que contienen el grano.

Estos granos pasan por un proceso de fermentación, secado y tostado. Posteriormente se realiza la elaboración del licor de cacao, un líquido proveniente de la molienda de estos, que es separado de la manteca que también se extrae del grano.

Este licor debe pasar por mayores procesos de refinación para que lo consumamos en su presentación más conocida, como chocolate o solidos de cocoa.

Existen muchas variedades de chocolates: con leche, con frutos secos, con sabores, rellenos, chocolate blanco, diferentes porcentajes de amargo, etc. Pero cuando hablamos de salud, lo que menos cantidad de ingredientes y mayor pureza tenga, casi siempre es lo mejor, por tanto un chocolate amargo es la mejor elección para obtener todos los beneficios de los cuales hablaremos a continuación.

La cocoa es rica en flavonoles, que son una clase de flavonoides (sustancias antioxidantes) que según estudios podrían ayudar a proteger el corazón. Se ha demostrado que estas sustancias favorecen la producción de óxido nítrico en el endotelio de los vasos sanguíneos promoviendo el flujo sanguíneo y reduciendo la presión arterial. También se asoció con un menor riesgo de fibrilación auricular según investigaciones en Harvard.

Según un estudio realizado a los indios Kuna en Panamá, quienes consumen una gran cantidad de cocoa en su dieta, la hipertensión es una situación fuera de lo común en este grupo, y según laboratorios, sus niveles de flavonoles en orina eran elevados y sus índices de muerte por problemas cardiacos muy bajos comparado con aquellos que se mudaron a vivir en las ciudades y redujeron su consumo de cocoa.

También se ha estudiado la relación del consumo de chocolate con el aumento de la sensibilidad a la insulina y reducción del riesgo de diabetes en estudios de corto plazo y mediano plazo, donde parece existir una mejora siempre y cuando las cantidades consumidas sean adecuadas.

Es rico en hierro, cobre, magnesio, zinc, fosforo y flavonoles, por otro lado, otro beneficio es que ayuda a mantener la saciedad debido a su contenido graso.

Llegando a este punto se preguntaran entonces...

¿Cuánto chocolate es adecuado para obtener estos beneficios?

pues debo decepcionar a muchos de ustedes lectores, que sé que al ver chocolate la mayoría se descontrola, pero la recomendación ronda los 6-9 gramos diarios, eso quiere decir, hasta 2 cuadraditos de una tableta normal de chocolate amargo. Según algunas otras investigaciones la cantidad podría ser algo mayor, rondando los 28 gramos.

¿Qué tan amargo debe ser el chocolate?

Mientas más amargo mejor, pero pienso que del 70% para arriba es una buena opción. Personalmente recomiendo que además lean muy bien las etiquetas de los chocolates que compran, recuerden que los ingredientes van de mayor a menor contenido y generalmente un chocolate amargo debería contener 2-3 ingredientes: en primer lugar licor de cacao, posteriormente la manteca de cacao y finalmente el azúcar o edulcorante, el 100% cacao no contiene azúcar. 

¿Y cuáles son los riesgos para la salud?

El consumo de chocolate en mayores cantidades puede elevar los niveles de lípidos en la sangre debido a su contenido en grasa saturada; contiene también cafeína, por lo que se calcula que 55 g de chocolate puede aportar casi 60 mg de cafeína. Por ultimo pero no menos importante, puede hacerte ganar peso, ya que es denso calóricamente.

Evita los chocolates con leche, que tiene apenas entre el 10 y 35% de pasta de cocoa, o chocolate blanco que en sí, no contiene nada de esta más que manteca de cacao y leche en polvo. Busca un buen chocolate amargo, tenemos varias marcas hechas en Bolivia de entre las cuales puedes elegir.