¿Qué ocurre en tu cuerpo cuando comes chocolate?

Entre sus propiedades más importantes destaca la de mejorar nuestro estado de ánimo y disminuir la depresión. Al estimular la producción de serotonina funciona como un calmante natural capaz de relajarnos.

Imagen

El chocolate negro es uno de los alimentos que más se consumen en el mundo, no solo porque tiene un agradable aroma y sabor, sino porque sus propiedades nutricionales. Sin embargo, algunos consumidores han experimentado culpa y remordimiento cuando consumen este alimento, por no tener una clara información.

Es importante aclarar que lejos de ser dañino, puede ser bueno para el organismo siempre y cuando su ingesta sea en cantidades moderadas. Veamos que le sucede a nuestro cuerpo cuando ingerimos chocolate:

  1. Seguidamente después de consumir chocolate negro se incrementan tus niveles de energía y mejora tu capacidad de concentración. Esta propiedad se debe a su aporte de flavanol. Este compuesto mejora el flujo sanguíneo hacia el cerebro y optimiza las funciones cognitivas. El flavanol también puede encontrarse en otros alimentos como las uvas, manzanas, el vino o el té.

  2. La salud cardiovascular también puede mejorar con el consumo moderado de este alimento. Los antioxidantes que contiene el cacao ayudan a reducir la acumulación de colesterol. Inclusive, son beneficiosos para controlar la presión arterial y los problemas circulatorios.

  3. Gracias a su contenido de un compuesto químico llamado anandamida, el chocolate negro mejora el estado de ánimo, según algunos artículos publicados. Esta sustancia incrementa la sensación de bienestar y disminuye la depresión.

  4. Otro efecto importante cuando comes chocolate, gracias a los químicos del cerebro, es que la serotonina y la dopamina aumentan, alterando el estado de ánimo a medida que el cacao se absorbe en el torrente sanguíneo, lo que resulta en placer. Además, el chocolate tiene feniletilamina, un compuesto llamado "droga del amor" porque crea un zumbido cerebral similar al de estar enamorado.

  5. Por otro lado, es uno de los alimentos que estimulan la segregación del ya mencionado neurotransmisor, la serotonina, esta sustancia química que actúa como calmante natural. Por lo tanto, es idóneo para combatir el estrés, la ansiedad y la irritabilidad.

¿Cuál debería ser la cantidad adecuada?

La dosis diaria de antioxidantes en el chocolate oscuro no significa que debemos comerlo en exceso. El chocolate aún contiene calorías, azúcar y grasa. Por eso se recomienda dejar de lado las barras de chocolate "baratas" que a menudo contienen azúcar adicional. Y en su lugar consumir chocolate que tenga 70 por ciento de pureza de cacao. 

No obstante, a pesar de todos los beneficios que se han mencionado, no es recomendable abusar de su consumo, puesto que debido a su procesado y combinación con otras sustancias, el chocolate es rico en grasas y calorías.

¡Así que disfruta con moderación, pero disfruta!

 

Fuentes:

https://www.mundiario.com/articulo/alimentacion/es-sucede-cuerpo-cuando-comes-chocolate/

https://mejorconsalud.as.com/esto-es-lo-que-sucede-en-tu-cuerpo-cuando-comes-chocolate-negro/