¿CÓMO DISFRUTAR LAS FIESTAS DE FORMA SALUDABLE? con Claudia Abastoflor

Ya llegan las fiestas de fin de año, y una de las cosas que más nos gusta del mes de diciembre es disfrutar todas las delicias que vienen con ella. Sin embargo, es importante no descuidar del todo nuestra alimentación, pues la salud podría verse afectada con el cambio de hábitos en la comida.

Imagen

¿CÓMO DISFRUTAR LAS FIESTAS DE FORMA SALUDABLE?

Ya llegan las fiestas de fin de año, y una de las cosas que más nos gusta del mes de diciembre es disfrutar todas las delicias que vienen con ella. 

Panetón, chocolates, repostería, cenas navideñas, ya sea en casa o en pequeñas reuniones, no podemos resistirnos al sabor único de esta época del año. Sin embargo, es importante no descuidar del todo nuestra alimentación, pues la salud podría verse afectada con el cambio de hábitos en la comida.

Es por ello que en esta edición, la Nutricionista y Dietista Claudia Abastoflor nos da consejos para disfrutar las fiestas sin dejar de lado nuestra salud.

 

1. Se dice que durante y después de las fiestas es una de las épocas cuando se presentan más problemas gastrointestinales, ¿por qué sucede esto?

Es cierto, esto sucede debido a que usualmente las comidas de los días festivos son más cargadas o pesadas por el tipo y cantidad de ingredientes que se utilizan, y a diferencia de otras fechas festivas, cuando se trata de fin de año es todo un mes de consumo de este tipo de comidas. 

Las diferentes preparaciones que tenemos como tradición para consumir (picana, buñuelos, panetón, galletas, cerdo, etc.) son altas en grasas o en azúcar, con una gran cantidad de ingredientes y condimentos para lograr comidas sabrosas y representativas de la fecha, en algunos casos son cocciones y almacenamientos prolongados y todo esto combinado con el consumo seguido de estas preparaciones en diciembre, provocan malestares, pesadez y ganancia de peso en gran parte de la población.

2. El último mes del año usualmente se celebran una serie de eventos en los que la comida es protagonista, ¿cómo podemos regular la alimentación en casa para continuar llevando una dieta balanceada?

Mi consejo para el mes de diciembre es no dejar de asistir a las actividades con la familia y amigos, pero ser conscientes de la cantidad de comida que estamos consumiendo en estos eventos, principalmente a altas horas de la noche. 

Probablemente este año el panorama sea distinto debido a la pandemia, pero de todas maneras lo más importante es cuidar la selección y cantidad de alimentos en la mayor parte de las comidas del dia. Es decir, si sé que tengo una cena, cuidaré mi alimentación por la mañana y tarde para poder comer con tranquilidad la cena. En casa recomiendo comer liviano, comidas con pocos ingredientes, sencillas, no dejar de lado las frutas y verduras y mantener una buena hidratación. 

 

3. Es costumbre que las cenas de Navidad y Año Nuevo sean servidas justo a media noche ¿esto podría provocar un mal digestivo o es inofensivo?

Depende de cada persona. En general no es aconsejable consumir alimentos tarde por la noche justo antes de dormir, pero debemos tomar en cuenta que normalmente, en Noche Buena y Año Nuevo, continuamos teniendo actividad después de la cena, algo que facilita un poco la digestión. 

Podría provocar malestar en las personas que no están acostumbradas a comer en la noche y a aquellos que se acuesten o duerman después de cenar. Por este motivo aconsejo mantenerse en movimiento un par de horas más después de la cena, claro, sin continuar comiendo o consumiendo bebidas.

 

4. En estas celebraciones también suelen participar en alguna medida las bebidas alcohólicas, ¿podrían convertirse en parte de algún problema?

Un brindis puede no hacer daño, pero cuando se trata de excesos encontramos los problemas. El alcohol produce muchos problemas y puede ser causante, en combinación con todas las comidas de esta época del año, de problemas digestivos, hepáticos y aumento de peso. Así que sabiendo escoger la combinación de la bebida y la comida, brindemos con una copa y evitemos los excesos.

 

5. ¿Existen alimentos o productos que deberíamos definitivamente evitar en estas fechas?

Soy partidaria de que ningún alimento es bueno o malo, todo depende de la medida, así que no hay algo que evitar, pero sí que se puede controlar la cantidad consumida de todo aquello que sabemos que es poco saludable.

 

6. ¿Se pueden tomar medidas preventivas adicionales para evitar enfermar tras los festejos?

Si, para prevenir llegar a enfermar recomiendo no exagerar con la frecuencia y cantidad del consumo de comidas de esta época, por otro lado retomar los buenos hábitos ni bien pasen las fiestas, comer liviano unos días o incluso realizar ayunos de medio dia puede ayudar a nuestro aparato digestivo a descansar de la comilona de diciembre. También recomiendo no dejar de realizar ejercicio para mantener fuerte el organismo y eliminar de forma natural todos los excesos acumulados de estas fechas.

 

7. Si uno empieza a sufrir algún mal digestivo después de estas comidas ¿qué se debe hacer?

Primero que nada y si es necesario, consultar con un especialista. Paralelamente  cuidar más la alimentación desde ese momento, dejar por completo los antojos y tradiciones hasta estar recuperado. Beber bastante agua y dejar descansar a nuestro aparato digestivo.

 

8. Tras un mes de gustos y excesos, ¿cómo retomar los hábitos saludables?

Si uno ya llevaa un estilo de vida saludable antes de las fiestas no será difícil retomar los buenos hábitos, basta con dejar el consumo de alimentos de fin de año y retomar la rutina y actividad física diaria. 

En caso de que ‘’crear hábitos saludables’’ sea el objetivo de Año Nuevo, el primer paso es visitar a un nutricionista para tratar el caso de forma personalizada e ir paso a paso, los cambios no se dan de la noche a la mañana. 

 

Conoce más de Claudia Abastoflor en: https://www.instagram.com/clauabastoflor.nutricion/