DIETA KETO explicada por LOLA MODO ON

La dieta cetogénica (o “keto” por su denominación en inglés), ha ganado mucha popularidad durante los últimos años, debido a que promete quemar grasa de manera rápida y eficaz, y de esta manera convertirse en un factor importante a la hora de perder peso. Sin embargo, existen varios elementos a ser tomados en cuenta a la hora de decidir probar este método, por lo que es importante que este proceso sea guiado por un profesional en nutrición.

Imagen

 

"En definitiva el rol de los profesionales siempre tiene un lugar implícito en la salud que uno quiera tener".

 

1. ¿Cuáles son los principios básicos de la dieta keto? 

Los principios de la dieta cetogenica se basan en la eliminación o el consumo mínimo de carbohidratos, poniendo su ojo en la ingesta de proteínas y grasas. Esto lleva a las personas que realizan este tipo de dieta a un estado de cetosis el cual se consigue dependiendo cuan unido al plan está la persona en cuestión.

 

2. ¿Por qué crees que ganó tanta popularidad? 

La dieta cetogénica data de los años 20’ 30’ donde se utilizaba este protocolo para personas con epilepsia, teniendo favorables resultados en la mejora de la patología. Por lo que bajo ningún aspecto es una dieta nueva, en los 80’ resurgió bajo la conocida dieta ATKINS. Al día de hoy mucha gente sigue este tipo de dietas de manera temporal y muy pocos llegan a hacer de esta un estilo de vida, por lo que su popularidad como en toda dieta es la búsqueda pronta de peso. Al menos los que la hacen por un breve tiempo, quienes la llevan a un estilo de vida, tienen sus fundamentos contra los carbohidratos.

 

3. ¿Cuáles son los principales beneficios y perjuicios de esta dieta?

Para hablar de beneficios realmente hay que tener en cuenta que cada persona es única y lo que puede ser beneficioso para uno, puede no serlo para otro, por lo que generalizar no sería correcto. 

Hablando de beneficios en la salud se puede decir que en algunas patologías una dieta keto podría ser de gran ayuda por ejemplo en pacientes con DIABETES tipo 2, insulino resistencia, tipos de patologías donde el exceso de  “carbos” (entre otras cosas como el sedentarismo, mal descanso etc.) han llevado a altos niveles de azúcar en sangre.

El problema mayor que vemos en la dieta keto es la adherencia, los pacientes no pueden seguirla por mucho tiempo, les es difícil tomarla como un estilo de vida.

 

4. ¿Todos pueden seguir esta dieta o existen excepciones? 

No todos podrían seguir este tipo de dieta, como en cualquier otra dieta con otro nombre, debe prevalecer la patología, el estilo de vida, la adherencia, el tiempo, el plan. Sobretodo tener en cuenta que si bien circulan mucha información sobre las dietas, se puede hacer una buena dieta keto y una pésima dieta keto. Esos videos o imágenes que vemos de personas comiendo mayonesa, fritos y demás…no se parece en nada en una dieta keto bien argumentada y que prevalece la información que se le da al cuerpo.

 

5. El proceso de transición a este método alimenticio ¿conlleva algún riesgo o efecto secundario? 

El efecto secundario de la dieta keto conocido es la famosa “gripe ceto” la cual genera en la persona, dolor de cabeza, malestar general, decaimiento etc. No consumir carbohidratos como lo venía haciendo lleva al cuerpo a un estado digamos de “abstinencia” durante este proceso se dan indicaciones específicas para mejorar estos efectos. Aunque un buen plan los minimiza ya que permite a la persona ir entrando en cetosis de manera paulatina. Esto de mañana dejo todo y empiezo keto ya está anunciando una gripe difícil si es la primera vez que la persona lo realiza, llevar un acompañamiento es esencial.

 

6. ¿Qué aspectos se deben considerar si se desea iniciar esta dieta? 

El estilo de vida del paciente es fundamental, una dieta sea cual fuere debe adecuarse a su ritmo de vida, de nada sirve querer hacer keto y no tener las posibilidades de dedicarle el tiempo a la preparación de los alimentos. Además las analíticas son importantes a la hora de hacer un cambio.

 

7. ¿Este método puede ayudar a regular enfermedades como la obesidad o la diabetes?

La dieta keto puede ayudar a mejorar patologías como obesidad o diabetes de igual manera que otros protocolos. Creer que solo se logra con keto seria no entender la fisiopatología de estas enfermedades. Y una vez más, para salir de una patología es preciso crear adherencia al plan, sea la dieta que sea.

Además numerosos estudios demuestran que el fin es el mismo sea el camino que fuera que se tome.

Ej.: Se divide en 2 a una determinada cantidad de personas con sobrepeso, una parte con una dieta convencional, la ora con una dieta keto. Las primeras 2 semanas se notó una caída en el peso mayor en las personas que llevaban una dieta keto adelante. Sin embargo al finalizar el programa la perdida de grasa había sido la misma en ambos grupos, pero los de dieta keto habían perdido un poco más de masa muscular. Claro que esto de la pérdida de masa puede evitarse con entrenamiento, y la perdida en principio fue más notable en ketos por la perdida de glucógeno.

 

8. La dieta keto ¿es considerada balanceada y saludable a largo plazo?

A largo plazo hay que ver el caso, como se llevó a cabo y las analíticas de la persona. No será igual para quien hizo a ojo de cubero una dieta que para quien fue guiado y asesorado.

En definitiva el rol de los profesionales siempre tiene un lugar implícito en la salud que uno quiera tener.